Contribuyentes



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información




DIAS ONLINE

Seguidores

jueves, 30 de octubre de 2008

JOSE CARLOS GALLARDO




Yo nunca he sido así, tan alargado,
nocturna calle estrecha en que me sigo,
y nube sobre el hombro, como un líquido.
jose C Gallardo

Fallece en Buenos Aires el poeta granadino José Carlos Gallardo

Miembro de la generación de Versos al Aire Libre, el autor se exilió en 1957, aunque siempre llevó viva a su ciudad a través de los versos de cada uno de sus poemas

José Carlos Gallardo, con la Alhambra al fondo, en una imagen de archivo.

Mal día

A Maribel Díez Tristán

Hoy se me ha levantado el alma
igual que levantan la tierra.
No sé seguir si no es mirándote,
abierto a ti como una piedra.
Con esta forma de tu mismo cuerpo
(que es la forma de mi tristeza),
camino en sueños sobre el agua
sin nadie que se me aparezca.
No sé seguir si no es llevándote
tal como llevo mi existencia:
nutriéndola de voz oculta,
cubriéndola de lenta arena.
Hoy me siento como inundado
de una obscura marea densa.

Harto estoy de poner mis cosas
tal como son, sobre la mesa;
de desnudarme bajo el sol,
de volver a mi cuarto en pena
de nuevo a construir silencio,
polilla de mi propia tierra.
Estoy viendo como me caigo
sin que apoyarme en nadie pueda.
Un día viviré de bruces
sobre todo lo que no tenga.
Te buscaré por todas las
orillas de mi mar en pena.
Me pondré de forma que el mundo
pase por mí y no se dé cuenta.

Será entonces cuando se acuerde
Dios de cortarme la cabeza.


Copyright © José Carlos Gallardo

El poeta granadino José Carlos Gallardo falleció ayer a primera hora de la mañana en su casa de Buenos Aires, según comunicó su familia. Autor de más de sesenta libros entre poemarios y novelas, Gallardo residía en Argentina desde que en 1957 decidiera abandonar su ciudad natal, aunque nunca renunció al placer de volver a ella. De hecho, y por expreso deseo del poeta, sus restos serán incinerados en sus dos hogares: la mitad será esparcida en la Alhambra, mientras que la otra mitad se quedará en la capital argentina.

Miembro de la llamada generación de Versos al Aire Libre, en la que también se encuentran poetas como Rafael Guillén, Ladrón de Guevara o Francisco Izquierdo, Gallardo escribió en sus 83 años más de sesenta libros entre poemas y novelas. En una de sus últimas publicaciones, Memorias en voz baja, plasmaba sus recuerdos a su tierra, propició precisamente el reencuentro con su ciudad. "Yo quería que este libro fuera como un certificado de procedencia granadina. Pretendo que las personas sepan que soy granadino por los cuatro costados", reivindicó hace tan sólo cuatro años en una entrevista a este diario.

Aunque Gallardo se marchó de Granada hace 51 años, nunca ocultó una profunda nostalgia de sus calles, amigos y bares. "Siempre que regreso aquí creo que es la última vez. Pero siempre regreso. Huí de aquí, de Granada; huí de allí, de Argentina, y huí de cualquier parte en la que me encontrase. Pero mis raíces siguen siendo granadinas, aunque ya también tengo algo de argentino. Yo considero que sigo estando a caballo en la línea del Ecuador entre Granada y no Latinoamérica, sino algún lugar que tengo en la mente", decía a menudo.

En la vida de Gallardo no han faltado anécdotas personales de todos los colores. A su llegada a Argentina, un grupo de poetas le tomó por franquista y trató de hacerle el vacío como escritor, lo que le obligó a leer en público sus poemas, que pronto todo el mundo tildó de "revolucionarios".

Partícipe en multitud de antologías de poesía en lengua española, Gallardo ha sido distinguido con numerosos reconocimientos a su obra, entre los que destacan el Premio del Ayuntamiento de Valencia por su libro Derrame cerebral o los premios de la Feria del libro de Almería, Ciudad de Granada, González de Lama o Ciudad de Jaén.

Escritores de una y otra orilla manifestaron ayer su profunda tristeza ante la muerte de José Carlos Gallardo. Con él se marcha una voz valiente y adelantada a su tiempo que se enfrentó a la distancia con la cercanía de alguien que nunca quiso renunciar a su identidad; aunque sus estremecedoras palabras permanecerán inalterables con el paso del tiempo.



1 comentario:

  1. Hoy, 30 de marzo de 2009, me llega esta tremenda noticia. Como si hubiera venido en un barco del s. XIX y tardado meses el llegar con la luctuosa carta. Será dificil. Serán tristes los versos a partir de ahora. Serán en orfandad y seran.

    ResponderEliminar

nuevos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


listado de paginas web subidas, movimiento y musica como en la vida

Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
VIDEOS